La región del nordeste de España, llamada Aragón, tiene una extensa y destacada historia. Aragón es conocida por su gran patrimonio cultural, si diverso trasfondo histórico y sus más que asombrosos logros modernos.
Aragón existe como entidad política desde la Edad Media, en medio de toda una revuelta política que desató la invasión de los pueblos islámicos en el año 711.

Tras la caída del Imperio Romano, algunos pueblos germánicos, los visigodos entre otros, conquistaron Aragón. Aunque, el surgimiento del Reino de Aragón por parte de Ramiro I en el siglo XI comenzó de la prominencia de la región durante la Edad Media. Con las invasiones de Valencia, Baleares y Sicilia, Aragón aumento hasta considerarse una potencia regional. Sin embargo, el auge territorial se daría con el gobierno de Pedro II, alcanzando el nombre de potencia mediterránea.

La unión de Fernando II de Aragón con Isabel I de Castilla en 1469 unificó los dos reinos y se estableció una monarquía centralizada en España. Este suceso marcó también el inicio del llamado Siglo de Oro español, en el cual Aragón vivió una época dorada a nivel cultural, artístico y económico.

Sin embargo, durante los siglos XVI y XVII, la región aragonesa se hundió en una serie de crisis económicas, políticas y sociales, entre ellas la Guerra de Sucesión española o las reformas borbónicas. La destrucción de los fueros y la imposición de una nueva Constitución en 1978 fueron dos grandes cambios políticos y sociales en la región durante los siglo XIX y XX.

En la actualidad, Aragón es una región autónoma que posee una rica historia cultural y una variada economía. Su capital se asienta en la ciudad Zaragoza, que posee importantes hitos como la Aljafera y la Basílica del Pilar. La región aragonesa también es conocida por su gran cocina, con especialidades como el jamón de Teruel, el vino de Cariena o el cordero asado. También cabe destacar el Carnaval de Bielsa y la Fiesta del Pilar.

FUENTES:

Wikipedia

Historia Aragón

Historia Aragón

Vídeo explicativo de la historia de la Región de Aragón

VÍDEO: Youtube

Foto: Librería cultura y deporte